Eleusis

Rastreando algunas imágenes de Eleusis, del templo donde habita en mi personaje de la Memoria, me encuentro con el libro de un escritor entrerriano que desconocía, Arnaldo Calveyra, su libro se llama Diario de Eleusis. Al igual que yo,muchos años hace que juega con esa palabra, con ese misterio :Eleusis. Los misterios de Eleusis, uno se enfrenta a ellos, se envuelve en ellos y ya nunca se quitan de la mente, mas que  un espacio geográfico, Eleusis es un espacio de la mente. Los grandes misterios iniciáticos de la antiguedad griega, una sola vez en la vida, una experiencia, una visión, la epopteia, un misterio  prohibido de revelar, hablar sobre ellos estaba penado con la muerte. Aún asi, muchos hablaron, el misterio, sigue siendo un misterio.

Esto es parte de lo que  escribe Calveyra en su  :Diario de Eleusis

Y no sabes cuáles palabras reconocerán los años, en medio de qué pausas volverán para irse con ellos, en el rigor de qué versos las arrojará la sudestada, hilachas serán los años. En el camino te encontrarás con palabras, te saludarás con ellas, palabras que al fin de cuentas no sabrías- nadie sabría- convertir en años.

¡Dosis de enigma!, que tu palabra se entretenga con los años, recién llega a la punta de la lengua y ya palabra de un poema, acaso consiga arreglarse con los años- con el tiempo sentido de los años-, tiempo que pasa, tiempo no más pasando.

Vendrán los años en hilachas, el montón inerte de los años que se desgarran ante tus ojos como bolsas de plástico.

Somos tantos los que quisiéramos volver a Eleusis, lugar donde cada uno de nuestros pasos se inscribe en el laberinto de los yuyos, y así, en cualquier momento- en este preciso momento- volver al punto de partida.

Cada uno de tus pasos fotografiados en el jardín de entonces. Pasos, trabajos, senderos. Al llegar a Eleusis no avanzan más.

Anuncios

Acerca de Laura Elizalde

Escritora. Talleres de escritura creativa individuales www.escribiendoideas.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en escritores, filosofia, letras, literatura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s