Lo que empeñes yo lo recobraré

un relato de Sherman Alexie nació en 1966 y creció en la reserva india de Spokane, Washington. A la fecha ha publicado más de veinte libros. Este cuento forma parte del libro Ten Little Indians, que en 2005 obtuvo el Premio O’Henry. (traducción de Mauricio Salvador/ revista HermanoCerdo (para leerlo completo)

Un día tienes un hogar y al día siguiente no y sin embargo no voy a decirte las razones específicas por las que soy un vago sin hogar, porque esa es mi historia secreta, y los Indios tienen que esforzarse de verdad para mantener sus secretos lejos de los hambrientos hombres blancos.

Yo soy un indio de Spokane, un salish del interior, y mi pueblo ha vivido dentro de un radio de cien millas de Spokane, Washington, por al menos diez mil años. Crecí en Spokane, me mudé a Seattle hace veintitrés años para asistir a la universidad, fui expulsado tras dos semestres, trabajé en varios empleos manuales, me casé dos o tres veces, fui papá de dos o tres hijos, y enloquecí. Por supuesto “loco” no es la definición oficial de mi problema mental, pero tampoco creo que “desorden antisocial” lo sea, porque eso suena a que soy un asesino serial o algo por el estilo. Nunca he lastimado a otro ser humano o, al menos, no físicamente.


Acerca de Laura Elizalde

Escritora. Talleres de escritura creativa individuales www.escribiendoideas.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en escritores, filosofia, letras, literatura, Pensamientos y palabras y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

