Yukio Mishima, el mar de la fertilidad

“El pálido rostro de Toru, delicadamente esculpido, era como el hielo. No manifestaba emociones, ni afecto ni lágrimas.

Pero él conocía la felicidad de observar. La naturaleza se lo había dicho. Ningún ojo puede ser más perpicaz y agudo que el ojo que nada tiene que crear, que no tiene más que mirar. El horizonte invisible más allá del cual no podía penetrar el ojo consciente era mucho más remoto que el horizonte visible. Y todo género de entidades surgían en las regiones visibles y accesibles a la conciencia. El mar, las naves, las nubes, las penínsulas, el rayo, el sol, la luna, las miríadas de estrellas. Si ver es una cita entre el ojo y el ser, es decir entre el ser y el ser, entonces debe ser como las imágenes reflejadas de dos seres. No se trataba de algo más. De ver mas allá  del ser, de cobrar alas como un pájaro. Transportaba a Toru a un reino invisible para los demás. Allí incluso la belleza poseía unos confines podridos y costrosos. Tenía que haber un mar nunca profanado por el ser, un mar sobre el que jamás aparecieran los barcos. Tenía que haber un reino en donde en el límite de todas las capas diáfanas nada surgiera… Para Toru la felicidad consistía en lanzar sus ojos hasta tales distancias.” (fragmento de La Corrupción de un ángel o/El mar de la fertilidad de Yukio Mishima)

Por la mañana Mishima concluyó la novela y ese mismo día se suicidó según el ritual del hara-kiri, en el año 1970. Había nacido en 1925 en Tokio.

Anuncios

Acerca de Laura Elizalde

Escritora. Talleres de escritura creativa individuales www.escribiendoideas.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en escritores, filosofia, letras, literatura, Pensamientos y palabras y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Yukio Mishima, el mar de la fertilidad

  1. Ramsés K. Mishima dijo:

    Wow!!! Mishima es uno de mis autores favoritos, al igual que Yasunari Kawabata. Yukio Mishima siempre fue una persona que se sintió acorralado por la decadencia de su nación (para ese momento). Además fue una persona muy abierta, se metió un poco en los rollos de la política y tuvo de amigos a grandes intelectuales internacionales que también se interesaban por Japón; tal es el caso de Ivan Morris, ferviente estudioso de la lengua y de la cultura japonesa. Los tres excelentes autores, y que decir del controvertido y exquisito Haruki Murakami, aunque el es un poco más contemporáneo.

    Saludos!!! me gusta tu blog!!

    • L. dijo:

      gracias Ramsés, si es realmente interesante la mirada oriental y la manera de hacer poesía, pase por tu blog tambien esta muy bueno, Comparto tu gusto por Martha Argerich, creo que es genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s