Renacimiento Pagano

Fragmento de Copista y Filologos, La Antigüedad. R Wilson. pag 43mujerconcitara

El siglo IV fue testigo de las últimas batallas entre el cristianismo y el paganismo. En el 312 el primer emperador cristiano, Constantino, dio un giro espectacular a la política de su predecesor Diocleciano al permitir a los cristianos la libertad de culto, y en el espacio de unas pocas décadas éstos habían ganado la guerra en el campo pagano. El momento álgido de esta lucha se manifiesta en el solemne debate que tuvo lugar en el 384 entre Ambrosio, entonces obispo de Milán y en camino hacia la cumbre de su poder, y Q. Aurelio Símaco, administrador y escritor pagano, que elevó una conmovedora súplica para que fuese restituidoel altar de la Victoria que había sido retirado de la curia. En el 394 el jefe de la última resistencia pagana, Virio Nicómaco Flaviano, fue derrotado por Teodosio, y se suicidó según la vieja tradición. En el centro de la oposición pagana en Occidente estaban los senadores romanos, que retomaron durante algún tiempo el espíritu de sus antepasados y se reagruparon para defender sus tradiciones y su herencia espiritual.

Conservamos un recuerdo vivido y sentido de este movimiento en los Saturnalia de Macrobio. La importancia de este simposio erudito radica en la escena y en las dmmatis personae. En el año 384, con ocasión de los Saturnalia, se reunieron algunos romanos cultivados de clase alta en días sucesivos en las casas de Vettius Agorius Praetextatus, Virius Nicomachus Flavianus y Symmacus, y sostuvieron sabias conversaciones sobre religión, historia, filología, y en particular sobre su gran poeta pagano Virgilio. Entre los presentes estaban otros conocidos oponentes al cristianismo. Servio estaba presente como representante de los estudiosos profesionales, algo intimidado por la compañía. Sabemos que Pretextato murió en el 384, y Flaviano en el 394; Macrobio ha recreado nostálgicamente la gran sociedad pagana del pasado como un cuadro de fondo para su compilación erudita, en el que vemos a sus miembros, antes de que su mundo se hubiese derrumbado en torno suyo,discutiendo las minucias de la vida y la literatura romanas con la cultivada erudición de los grandes romanos de la República.

Estos hombres nos han dejado su propio recuerdo, modesto pero efectivo, en las notas, llamadas generalmente subscripciones, puestas a algunos textos latinos. La producción de textos correctos de los autores latinos, aunque sólo fuese con la modesta intención de contar en la biblioteca propia con un texto legible, continuó durante todas las épocas.

Pero las subscripciones nos dan a entender que hubo un súbito incremento de esta actividad hacia fines del siglo iv, y la intensificación de este proceso fue en su origen una faceta del renacimiento pagano.

Anuncios

Acerca de Laura Elizalde

Escritora. Talleres de escritura creativa individuales www.escribiendoideas.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Pensamientos y palabras y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Renacimiento Pagano

  1. Alex dijo:

    El encuentro entre cristianismo y filosofía se plantea como confrontación entre dos actitudes que cabe adoptar ante los problemas suscitados por el ser del hombre y del mundo: la actitud que se basa fundamentalmente en la fe y la actitud que se basa en los logros de la razón. Considerado de este modo, el encuentro entre cristianismo y filosofía, entre las exigencias de la fe y las imposiciones de la razón, es inevitable y perenne en nuestra cultura, no ha terminado ni terminará jamás mientras existan el uno y la otra. Siempre la filosofía interpelará al cristianismo y éste se verá siempre obligado a definirse al contestar a la filosofía.
    A partir del siglo III después de Cristo, la única doctrina vigorosa y con filósofos de categoría es el neoplatonismo. El neoplatonismo fue la última corriente filosófica que hubieron de enfrentarse los filósofos cristianos. Durante este tiempo de construcción, los cristianos adoptaron varias doctrinas neoplatónicas para la formulación de sus ideas teológicas en algunos aspectos; si bien, en otros, el cristianismo se opuso radicalmente a ellas. Aquí no expondremos los aspectos que suscitaron ciertos interrogantes que no se habían quedado suficientemente contestados con la corriente platónica, que fue la principal corriente filosófica que resultó ser la más fuerte, puesto que nos desvía del tema sobre el alma en el pensamiento griego, y entraríamos en el debate sobre Dios, su naturaleza, el origen de los seres humanos.
    Esquematizaremos los puntos divergentes entre el cristianismo con la filosofía en el imperio romano:
    – El Cristianismo pone a Dios en relación con la Historia.
    – La filosofía griega había puesto a Dios en relación con el Cosmos, con el Universo: inteligencia ordenadora (Platón) ; como motor y fin (Aristóteles; razón cósmica (estoicismo)
    – Dios se hizo hombre y decide aceptar su propio sacrificio, siendo un determinado momento histórico.
    – La filosofía griega se caracteriza por insistir en los límites del conocimiento humano.
    – El cristianismo proclamaba la verdad revelada por Dios mismo.
    – En el Imperio Romano, coexistían escuelas filosóficas (estoicas, epicúreas, cínicos..) con un notable proceso de unificación, diálogos constantes y de máximo respeto; nadie posee la verdad; todos se encuentra en un plano de igualdad.
    – El Cristianismo se presentaba como la verdad a seca, y sus criterios se situaban en un plano distinto y superior al de las doctrinas filosóficas.
    – La filosofía griega no alcanzó nunca el monoteísmo en sentido estricto.
    – Los cristianos defendieron siempre y de forma radical el monoteísmo.
    – Dios creó el mundo de la nada.
    – El curso natural de los acontecimientos procede del Cosmos.
    – Dios es omnipotente.
    – Dios es Padre
    – La filosofía griega jamás formuló semejante afirmaciones. Demiurgo (Platón) “Padre y hacedor de todo” no pasa de ser una expresión de la benevolencia del Demiurgo; no se especifica la relación de Dios con el hombre, sino una actitud genérica de aquél con el universo.
    – El hombre fue hecho a imagen de Dios; el alma es inmortal y los cuerpos resucitarán
    – El pensamiento griego concebía el aconteceder universal como un proceso cíclico (los periodos del hombre y de la vida se repite, vuelven a nacer y a vivir la misma vida..)
    – El cristianismo se acaba con la resurrección final (proceso lineal)
    – La teoría moral griega es intelectualista; el pecado no es sino ignorancia.
    – El cristianismo moral hay dos factores: la maldad humana (que inclina al pecado) y la libertad del individuo que cede a tal inclinación. Ideas de culpa y arrepentimiento.

  2. vallance22 dijo:

    Reblogueó esto en Linear B, Knossos & Mycenaey comentado:
    About Latin, to be sure, but fascinating. Richard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s