Parménides, Heidegger

Una meditación sobre el desocultamiento y sobre el ser no tiene que ver en algo con el poema de Parménides, sino tiene que ver en todo. En la máquina de escribir aparece la máquina, es decir la técnica, en una relación  casi cotidiana y por lo tanto inadvertida y por lo tanto sin señal, con la escritura, esto es, CON LA PALABRA, es decir, CON LA DISTINCIóN ESENCIAL DEL HOMBRE… Esta máquina operada en la más cercana vecindad con la palabra, es en el uso; ella impone si propio uso. Incluso, si no utilizamos esta máquina, exige que la consideremos, aunque solo sea para renunciar a ella y evitarla. Esta situación se repite constantemente por todas partes, en todas las relaciones  del hombre moderno con la técnica. La técnica es nuestra historia…

Quizás la relación transformada del SER con el hombre que aparece en la técnica sea de tal modo que el ser se haya retraído del hombre y que el hombre moderno se haya precipitado a un eminente olvido del ser.

Quizás, la tan discutida pregunta de si la técnica hace al hombre su esclavo, o si el hombre podría ser el señor de la técnica, es ya una pregunta superficial, porque nadie recuerda preguntar qué tipo de hombre es el único capaz de tornarse maestro de la técnica. Las filosofías de la técnica  proceden como si técnica y hombre fueran dos magnitudes y cosas simplemente a la mano, como si el modo como aparece y se retrae el ser mismo no hubiera decidido ya acerca del hombre y la técnica, es decir, acerca de la relación entre ente y hombre, por tanto acerca de la mano y la palabra y del despliegue de su esencia.

pag112-113//parménides//martín heidegger.

OLVIDAR

Que quiere decir olvidar? El hombre moderno, quién hace hasta lo imposible por olvidar todo, tendría seguramente que saber lo que es olvidar. Pero él no lo sabe. Ha olvidado la esencia del olvidar, en el supuesto caso que alguna vez la haya pensado, es decir, que haya conducido su pensamiento al ámbito esencial del olvidar. Esta indiferencia frente al olvidar no depende de ninguna manera de la precipitad de su modo de vida. Lo que sucede aquí proviene de la esencia del olvido mismo, la cual se retrae a sí misma y se oculta.

Por eso, podría ser también que una nube en sí misma invisible del olvido, el olvido del ser, se halle sobre el completo globo terráqueo y su humanidad, una nube en la cual no se olvida este o aquel ente, sino el SER mismo, una nube que ningún avión podría atravesar, así sea capaz de alcanzar la altura más colosal.Por lo tanto, podría ser también que surgiera justamente en un tiempo apropiado una experiencia de este olvido del ser como una necesidad, y ser así necesario.

pág 39//parménides// martin heidegger

Anuncios

Acerca de Laura Elizalde

Escritora. Talleres de escritura creativa individuales www.escribiendoideas.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en escritores, filosofia, letras, literatura, Pensamientos y palabras y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Parménides, Heidegger

  1. vallance22 dijo:

    Reblogueó esto en Linear B, Knossos & Mycenaey comentado:
    fascinating spiritual take on ancient Greek philosophy and Martin Heidegger.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s