Eleusis, Karl Kerényi

 

Platón nos muestra a Sócrates paseando con el hermoso y enfermizo Fedro por las orillas del Iliso, cerca de Atenas, no muy lejos del santuario de Agra. Agra fue el escenario de los misterios menores, que servían como preparación a los misterios  mayores de Eleusis. El jóven Fedro lee primero un discurso sobre el amor de Lisias, el orador de moda. Entonces Sócrates, con guatona ironía, improvisa un discurso propio. Solo en el punto culminante de su segundo  y serio discurso sobre el amor Sócrates emplea términos que en los misterios designan dos niveles de iniciación, el rito primero, la myesis, que aquí tenia lugar a orillas del Iliso y el segundo y supremo la epopeya, que se desarrollaba en Eleusis.

Términos semejantes se emplean en el discurso de la sacerdotisa Diótima en el Banquete de Platón. Al explicar la naturaleza del amor a Sócrates distingue la esfera física de la  esfera espiritual con las palabras -Estos son los misterios menores del amor, la myesis, en la que incluso tú Socrates puedes entrar, pero en cuanto a los mayores y más ocultos, los epoptika… Ni Sócrates, en el Fedro ni Diótima en el Banquete hablan de los misterios de Agra y Eleusis. Pero para sus contemporáneos era perfectamente evidente que se referían a ellos cuando hablaban de los misterios de la vida espiritual, que debe comenzar en el nivel del amor físico y que conduce finalmente a la gran visión de las Ideas. El tono de Agra y la myesis era más físico, el de Eleusis la epopteia, más espiritual.

Myesis puede traducirse por la palabra latina inicia, comienzos, o su derivación initiatio , que significa introducción en el secreto. Pues myesis procede del verbo myeo que denota la acción. El verbo mas simple myo, del que deriva el sustantivo implica el elemento de secreto. No significa mas que cerrar, como hacen los ojos después de ver. El primer objeto autoevidente de este verbo es el sujeto: se cierra el mismo a la manera de una flor. … pag 69 y 70// Eleusis de Karl Kerenyi.

 

Anuncios

Acerca de Laura Elizalde

Escritora. Talleres de escritura creativa individuales www.escribiendoideas.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en filosofia, literatura, Pensamientos y palabras. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s