Proclo de Bizancio

 

Proclo nació en Bizancio en el año 410. Luego de estudiar en Alejandría con el filósofo griego Olimpiodoro, se estableció en Atenas. Allí fue discípulo de Plutarco y Siriano, miembros de la Academia, escuela de la que él mismo sería luego director y que por entonces estaba muy influenciada por el paganismo y la magia. Murió en Atenas en el año 485.

Proclo enfrentó la pretensión del cristianismo —que se presentaba como única religión verdadera— conformando un sistema neoplatónico que integraba los aportes de las religiones antiguas y de la ciencia y la filosofía griegas. Su síntesis reservaba a Platón el lugar de mayor relevancia, pero no por eso dejaba de integrar elementos propios del aristotelismo y del estoicismo.

Siguiendo a Plotino, Proclo afirma que todo procede del Uno por emanación. Los seres se hallan ordenados jerárquicamente: cada cosa real es modelo para la inferior y reflejo de la superior. El Uno se hace todas las cosas mediante un proceso triádico que se da en su propio seno (Hegel vio en esto un preanuncio de su propio sistema). Primero el Uno reposa sobre sí mismo: es el momento de la identidad. Luego se da su evolución hacia lo múltiple: es el momento de la diversidad. Por último, el Uno retorna a sí mismo, recuperando la identidad original. En su descripción de este proceso, Proclo lleva hasta el extremo una tendencia propia del neoplatonismo, la de introducir términos intermedios, por lo que su desarrollo se torna complejo y sobrecargado.

LA FILOSOFÍA DEBE AYUDAR AL HOMBRE, SEGÚN PROCLO, A TRASCENDER LOS LÍMITES DE LOS SENTIDOS Y DEL PROPIO INTELECTO Y A ELEVARSE HACIA LA UNIÓN MÍSTICA CON EL UNO.

Proclo escribió comentarios de varios diálogos de Platón (República, Timeo, Parménides, etc.) y una obra titulada Teología platónica. Una versión resumida de su libro Elementos de Teología circuló por el occidente cristiano a partir del siglo XII, traducida al latín, y fue conocida como el Liber de Causis, atribuyéndose su autoría a Aristóteles. Los escritos del teólogo cristiano conocido como Pseudo-Dionisio, que tanta influencia ejercieran sobre los filósofos y teólogos medievales, estaban inspirados en los textos de Proclo, a los que imitaban.

fuente http://www.luventicus.org/articulos/02A034/proclo.html

 

HIMNO A LAS MUSAS de Proclo de Bizancio

Cantemos la luz que lleva por el camino del retorno a los hombres;

Glorifiquemos las nueve hijas del gran Zeus,

De luminosas voces;

Cantemos a estas vírgenes que,

Por la virtud de las puras iniciaciones que

Provienen de los libros, despertadores de inteligencia,

Arrancan de los dolorosos sufrimientos de la tierra,

A las almas que erran en el fondo de los pozos de la vida,

Enseñándolas a ocuparse con celo

De buscar y seguir un camino sobre las corrientes

Y profundas olas del olvido,

Y de retornar, puras, al astro paterno,

Hacia este astro del cual un día ellas se apartaron

Cuando, enloquecidas por el deseo, de los groseros

Bienes de la materia, cayeron en el áspero mundo de la generación.

Y en cuanto a vosotras, oh Diosas,

Apaciguad el impetuoso impulso que me impulsa al delirio,

¡Y haced que las inteligentes palabras me transporten a un santo éxtasis!

Que la raza de los hombres que sólo sienten miedo hacia Dios

No me aparte de los caminos divinos,

¡Deslumbrantes y llenos de luminosos frutos!

De lo profundo del caos,

Perdida por el devenir en mil caminos errados,

Atraed a mi alma que busca sin cesar la pura luz;

Y, llenándola de vuestras gracias,

Que poseen el poder de aumentar la inteligencia,

Dadle la gracia de poseer para siempre el glorioso privilegio

De pronunciar con facilidad las elocuentes palabras

¡Que seducen los corazones!

Anuncios

Acerca de Laura Elizalde

Escritora. Talleres de escritura creativa individuales www.escribiendoideas.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en filosofia, letras, literatura, Pensamientos y palabras. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s