Huelga de Hambre de la comunidad QOM

Lacomunidad QOM, en reclamo por la usurpación de sus tierras, la represión, quema de sus casas, documentos y no respuestas de parte del gobierno provincial de Formosa y del Gobierno nacional comenzó una huelga de hambre, hoy 23 de diciembre en Av de Mayo y 9 de julio. Llevan adelante la huelga su lider Felix Díaz, junto a otros compañeros de la comunidad.

Desalojados de sus tierras ancestrales.

Los derechos de los Pueblos Originarios siguen siendo violentados.

 

Frente a la violencia contra las personas, contra la tierra, el hábitat y el medio ambiente la comunidad de los pueblos originarios plantea una visión que es digna de ser respetada y aprendida: “La tierra no es nuestra, la tierra es parte de nuestra vida”dice Maria Diarte de la Comunidad QOM de la La Comunidad San Carlos Departamento Patiño. “El jugo de algarrobo es nuestra vida, todo lo espiritual está en el bosque, en el cielo, en el agua, por eso no a las sojeras, tenemos nuestra laguna que es nuestra vida… si el agua está enferma con que va a vivir, el pescadito que nosotros tenemos que cuidar, el pescado es la vida de nosotros. Nosotros lo que más queremos es el monte porque es la vida, esas tierras son la mama, son la mama pachamama, la tierra no se vende…” reflexiona con sabiduría Rubén Díaz de la Comunidad de La Primavera.

 

El derecho de los pueblos originarios: la ley incumplida

 

Los derechos de los pueblos originarios, no fueron ni son respetados. Los desalojos y usurpaciones que se realizan en distintos lugares del país , constituyen una violación flagrante a sus derechos territoriales como pueblos originarios, consagrados en la Constitución Nacional Art. 75, Inc. 17, Convenio 169 de la OIT (Ley 24.071), declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Originario de la O.N.U., Derechos Consuetudinarios como Pueblos preexistentes. Se están desconociendo la ley 26.160 y 26.554 que suspende todos los desalojos en los territorios de los pueblos originarios.

 

El pueblo QOM de Formosa, La Comunidad de La Primavera

 

El líder Qom Félix Díaz realizó el 23 de diciembre una conferencia de prensa con el objetivo de que la Presidenta atienda a la comunidad Qom La Primavera y resuelva la situación de los continuos problemas que subsisten en Formosa.En la Ciudad de Buenos Aires, en 9 de julio y Av. de Mayo, acampan en reclamo desde hace casi 1 mes distintos hermanos de la comunidad QOM de Formosa.Hasta ahora no han logrado ninguna respuesta o posibilidad de diálogo por parte del gobierno nacional.

 

“A pesar de las diferentes reuniones que tuvimos desde que llegamos a Buenos Aires, no nos respondieron ningún pedido: el tema tierras, los DNI, la inseguridad que nuestros hermanos sufren en la provincia, la salud y el agua”, explicó Félix Díaz quien agregó: “Nos vamos a quedar hasta que nos den una solución”.

 

En una reunión con el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, éste manifestó en una reunión con Díaz y representantes de diferentes organismos la necesidad de dar seguimiento al pedido de la comunidad junto con el Gobierno Provincial. La posibilidad de diálogo a través de una mesa en la cual participen representantes de diferentes sectores involucrados junto con el Gobierno que Randazzo propuso en la charla todavía no tuvo lugar. Su compromiso a dar una respuesta al tema en el plazo de 48 horas no se concretó.

 

De no darse ninguna respuesta al pedido de audiencia con la Presidenta, la última decisión que Félix tomará como líder de la comunidad será una “huelga de hambre por tiempo indefinido”. “Es la única salida que veo para que nos atienda la Presidenta y que se solucione el problema de la comunidad La Primavera”, dijo Felix Díaz.

 

La sucesión de los hechos y la violación a los derechos del pueblo indígena QOM en la Comunidad de La Primavera

 

Como se especifica en un comunicado de Amnistia Internacional: Alrededor de cien miembros de la comunidad indígena Toba Qom cortaron la Ruta Nacional 86 por cuatro meses en reclamo por su tierra y protestando en contra de la construcción del Instituto Nacional Universitario por el Gobierno de la Provincia de Formosa en una tierra que la comunidad considera parte de su territorio ancestral.

De acuerdo con la comunidad, entre 400 y 500 policías los obligaron a salir de la ruta pero sin mostrar

ninguna orden de desalojo. La comunidad se rehusó y fueron desalojados por la fuerza por la policía.

Durante el desalojo, murieron al menos un miembro de la comunidad y un policía y al menos cinco integrantes de la comunidad están en graves condiciones en el hospital. Las casas temporarias que la comunidad había construido alrededor de la ruta fueron quemadas por la policía. Alrededor de 30 miembros de la comunidad fueron detenidos, entre ellos niños. Todos fueron liberados a excepción de Eugenio Fernández, un joven miembro de la comunidad que permanece detenido. Félix Díaz, el líder de la comunidad, fue personalmente amenazados por oficiales de la policía y llamado un “agitador”.

Más temprano el mismo día, cinco miembros de familias no indígenas (más conocidos como criollos) que reclamaban la propiedad de la misma porción de tierra que los indígenas, llegaron portando armas en caballos y acompañados por alrededores de 18 policías. Cuando Félix Díaz se acercó ellos le dispararon dos veces aunque erraron ambos tiros. Para ayudarlo, otros miembros de la comunidad les tiraron piedras a los caballos para hacer que se caigan. Aterrorizados, los miembros de la comunidad reclamaron a la policía que no hizo nada para protegerlos. Según sus miembros, los oficiales policiales les dijeron “se lo merecen; ustedes se lo buscaron”.

Amnistía Internacional realizó un comunicado en el que exige al Estado argentino que:

  • Félix Díaz y la comunidad indígena Toba de La Primavera reciban la protección que necesitan de acuerdo a sus pedidos
  • Se resuelva urgente el reclamo de la tierra de La Primavera y de los otros indígenas en Formosa y Argentina, para que puedan vivir en sus tierras ancestrales sin miedo a ataques ni desalojos
  • Ordene una completa e imparcial investigación sobre los asesinatos y amenazas, y lleven a los responsables a juicio
  • Se cumpla plenamente con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y  el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y protejan las tierras ancestrales de  las comunidades y establezcan mecanismos por medio de los que cuales esos derechos puedan ser reorganizados y ejercidos con su completa participación

Este comunicado fue enviado al gobernador de la provincia Gildo Infrán, al Ministro de Justicia Julio Alak.

 

Otras organizaciones que nuclean a los pueblos originarios y campesinos como el MO.CA.SE de Santiago del Estero están apoyando el reclamo de sus hermanos en el acampe de Av de Mayo y 9 de julio. La comunidad necesita de la solidaridad de otras agrupaciones en su lucha, difusión y visualización de la problemática de sus comunidades.

Anuncios

Acerca de Laura Elizalde

Escritora. Talleres de escritura creativa individuales www.escribiendoideas.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Pensamientos y palabras. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Huelga de Hambre de la comunidad QOM

  1. Ay, ay, Ay
    Que el tema me perfora hasta los huesos.
    Hay, Hay, Hay y deberían tener todo antes que nosotros.
    Son muy buenos los post que subis a este sitio Lauris.
    Con muchos de ellos navego feliz por el placer de la literatura y por otros, en dónde el sentido social golpea, me siento un ovillo de alambre tejido.
    Felicitaciones!!!
    Un abrazo grande y redondo
    Merci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s